Contexto
Todo aquel que se anime a postular una solución al reto, puede compartir su respuesta en la sección de comentarios de la publicación. Las respuestas enviadas podrán formar parte de la discusión que publiquemos en los días siguientes para resolver el reto formalmente.
Presentación
del reto
Se cuenta con información de los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados como conductores sujetos de una muestra de 174 pacientes que han sido llevados a cirugía de cataratas y 103 más a los que no se les ha realizado ninguna intervención quirúrgica.
Adicionalmente, y mediante entrevistas periódicas a los sujetos de estudio, se ha podido obtener el número de millas que cada uno ha conducido durante un periodo de seguimiento de dos años. Los resultados del estudio se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Resultados del número de accidentes de tránsito y millas conducidas por cada grupo de estudio.
Grupo de estudio |
Número de
sujetos |
Número de
accidentes |
Número de
millas conducidas |
Pacientes operados |
174 |
27 |
5.677.867 |
Pacientes no tratados |
103 |
23 |
2.569.639 |
Preguntas derivadas del reto
Para responder a las preguntas, asumir que los dos grupos de estudio son comparables con respecto a características basales que determinan la ocurrencia de accidentes automovilísticos, tales como el comportamiento al volante y que el estudio no presenta errores por mala clasificación.
a. Calcular el efecto de la cirugía de cataratas sobre la tasa de accidentes de tránsito.
b. Calcular el efecto global de la cirugía de cataratas sobre el riesgo de accidentes de tránsito, intentando controlar la posible influencia de la cirugía sobre el comportamiento al volante.
Explique sus respuestas.
Solución
a. En el cálculo de una tasa consideramos en el denominador la unidad de medida conocida como persona-tiempo. Es decir, la suma de los periodos individuales libres del evento en el que los sujetos estuvieron en riesgo de presentarlo(3).
Para el cálculo del riesgo relativo se emplea la medición de la incidencia acumulada. Ésta corresponde a una proporción que expresa la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la cual este pudo ocurrir(3).
Incidencia de accidentes en no tratados = 23/103 = 0,22330
Riesgo relativo = 0,15517/0,22330 = 0,69
Interpretación: La cirugía de cataratas redujo en un 31% la incidencia de accidentes de tránsito comparado con no hacer ninguna intervención.
Referencias
1. Descarga gratis Concepto de negocios
con laberinto de diseño plano [Internet]. Freepik. [citado 3 de octubre de
2020]. Disponible en:
https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-negocios-laberinto-diseno-plano_2534277.htm
3. Moreno-Altamirano A, López-Moreno S,
Corcho-Berdugo A. Principales medidas en epidemiología. Salud pública de México. 2000;42:337-48.
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