Solución al Reto #1: Incidencia acumulada y tasa de incidencia

Contexto 

Continuando con el repaso de diferentes métodos epidemiológicos de utilidad para el análisis e interpretación de la literatura biomédica, vamos a dar paso mediante este texto a una nueva categoría de publicación que denominaremos Reto. Los contenidos de esta categoría son una invitación para todos ustedes a resolver de manera colaborativa los ejercicios que se presentan.
 
Todo aquel que se anime a postular una solución al reto, puede compartir su respuesta en la sección de comentarios de la publicación. Las respuestas enviadas podrán formar parte de la discusión que publiquemos en los días siguientes para resolver el reto formalmente. 


Incidencia acumulada y tasa de incidencia

Fuente: Imagen tomada de freepik(1).

 
Presentación del reto 

Se ha llevado a cabo un estudio de cohortes para determinar algunos desenlaces a largo plazo del tratamiento quirúrgico en pacientes con cataratas.
 
Se cuenta con información de los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados como conductores sujetos de una muestra de 174 pacientes que han sido llevados a cirugía de cataratas y 103 más a los que no se les ha realizado ninguna intervención quirúrgica.
 
Adicionalmente, y mediante entrevistas periódicas a los sujetos de estudio, se ha podido obtener el número de millas que cada uno ha conducido durante un periodo de seguimiento de dos años. Los resultados del estudio se muestran en la Tabla 1.
 
Tabla 1. Resultados del número de accidentes de tránsito y millas conducidas por cada grupo de estudio.

Grupo de estudio

Número de sujetos

Número de accidentes

Número de millas conducidas

Pacientes operados

174

27

5.677.867

Pacientes no tratados

103

23

2.569.639

Fuente: Weiss NS, Exercises in Epidemiology, 2017(2).
 
 
Preguntas derivadas del reto
 
Para responder a las preguntas, asumir que los dos grupos de estudio son comparables con respecto a características basales que determinan la ocurrencia de accidentes automovilísticos, tales como el comportamiento al volante y que el estudio no presenta errores por mala clasificación.
 
a. Calcular el efecto de la cirugía de cataratas sobre la tasa de accidentes de tránsito.
 
b. Calcular el efecto global de la cirugía de cataratas sobre el riesgo de accidentes de tránsito, intentando controlar la posible influencia de la cirugía sobre el comportamiento al volante.  
 
Explique sus respuestas.


Solución

a. En el cálculo de una tasa consideramos en el denominador la unidad de medida conocida como persona-tiempo. Es decir, la suma de los periodos individuales libres del evento en el que los sujetos estuvieron en riesgo de presentarlo(3).

Para el caso de nuestro reto calcularemos la tasa relativa con base en el número de millas recorridas:
 
Tasa de accidentes en pacientes operados = 27/5.677.867 = 4,76 x 10-6
 
Tasa de accidentes en no tratados = 23/2.569.639 = 8,95 x 10-6
 
Razón de tasas = 4,76 x 10-6/8,95 x 10-6 = 0,53
 
Interpretación: La cirugía de cataratas redujo en un 47% la tasa de accidentes de tránsito comparado con no hacer ninguna intervención.
 
 
b. Puesto que la realización de las cirugías de cataratas parece haber influido en el número de millas conducidas (Tabla 1), el efecto global de la cirugía sobre el riesgo de accidentes de tránsito no debería considerar la razón de tasas, sino el riesgo relativo(2).

Para el cálculo del riesgo relativo se emplea la medición de la incidencia acumulada. Ésta corresponde a una proporción que expresa la frecuencia con la que ocurre un evento en relación con la población total en la cual este pudo ocurrir(3).

Incidencia de accidentes en los pacientes operados = 27/174 = 0,15517

Incidencia de accidentes en no tratados = 23/103 = 0,22330

Riesgo relativo = 0,15517/0,22330 = 0,69

Interpretación: La cirugía de cataratas redujo en un 31% la incidencia de accidentes de tránsito comparado con no hacer ninguna intervención.
 
 
Referencias
 
1. Descarga gratis Concepto de negocios con laberinto de diseño plano [Internet]. Freepik. [citado 3 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-negocios-laberinto-diseno-plano_2534277.htm
2. Weiss NS. Exercises in Epidemiology. Applying Principles and Methods. Second Edition. Oxford University Press; 2017. 366 p.
3.  Moreno-Altamirano A, López-Moreno S, Corcho-Berdugo A. Principales medidas en epidemiología. Salud pública de México. 2000;42:337-48. 

Publicar un comentario

0 Comentarios