Contexto
En todos los escenarios del mundo de la salud se ha repetido un
innumerable número de veces en las últimas décadas que la población viene
envejeciendo, pero además cada vez se viven más años acompañados por alguna
condición crónica de salud.
Solamente entre 2007 y 2017 hubo un incremento de un 16% en los años de
vida ajustados por discapacidad (AVAD/DALYs) debidos a enfermedades no
transmisibles en ambos sexos en el mundo. Siendo este incremento significativo por
condiciones como la diabetes y la enfermedad renal crónica, trastornos
neurológicos, neoplasias, desórdenes musculoesqueléticos, enfermedad
cardiovascular y crónica respiratoria, entre otras(1).
Si a lo anterior le sumamos el peso creciente de la multimorbilidad (dos o más condiciones en un mismo individuo) en la población, conviene entonces preguntarse cuáles son los modelos de atención integrada más convenientes para enfermos crónicos.
¿Qué se entiende por atención integrada en salud?
Resulta más fácil definir atención integrada en salud como el modelo que
se propone en contraposición a la prestación fragmentada o episódica de
servicios de salud que mediante un concepto unificado y universalmente
aceptado.
Sin embargo, desde la perspectiva de la persona es aquella atención planeada
por profesionales que trabajan en equipo para entender al paciente y su
cuidador, empoderarlo y coordinar y prestar servicios de salud para lograr los
mejores resultados posibles(2).
Por su parte, desde un enfoque más sistémico ésta puede definirse como
un modelo para fortalecer los sistemas de salud centrados en las personas,
mediante la promoción de la prestación de servicios de calidad a lo largo de los
cursos de vida, diseñado de acuerdo a las necesidades multidimensionales de la
población y del individuo y proveídos por un equipo multidisciplinario y coordinado
de prestadores de servicios de salud que operan en distintos escenarios y niveles
de atención(2).
¿Qué modelos de atención integrada en salud se han descrito?
¿Cuáles son los modelos de atención integrada e individualizada más conocidos?
Los procesos fundamentales de la gestión de caso son: 1) definición de la población diana para la cual esta metodología es más apropiada (ej. multimorbilidad, pacientes con hospitalizaciones asiduas o necesidades sociosanitarias); 2) planificación y evaluación de la atención (atendiendo a las necesidades del paciente y su cuidador); 3) seguimiento regular a los pacientes y 4) ajuste a los planes de atención cuando se requiera(2).
Otros ejemplos de esta categoría de modelos de atención integrada e individualizada son los planes individualizados de atención y patient-centred medical home (PCMH). Este último nace en Estados Unidos como una transformación de las organizaciones y servicios de atención primaria. De manera general, es un modelo en el que participa un equipo multidisciplinar de profesionales liderado por un médico, que busca brindar una atención accesible, continua, integral y coordinada en el contexto familiar y comunitario(2).
El modelo PCMH defiende que todos los tipos de atención, como por ejemplo la atención especializada, hospitalaria, domiciliaria, hogares geriátricos y otros actores (ej. comunidad, familia y servicios sociales) deben ser integrados de manera virtual o real, con una participación importante de las tecnologías de la información y una atención con apropiación cultural(2).
¿Qué modelos específicos de ciertas enfermedades o grupos de ellas sobresalen?
Tabla 1. Dominios y estrategias del modelo de atención a la cronicidad.
Dominio |
Descripción |
Estrategia |
Comunidad |
Movilización de los
activos comunitarios en pro de las necesidades del paciente |
· Animar a los pacientes a que participen en programas comunitarios
efectivos · Generar alianzas con organizaciones comunitarias que desarrollen
intervenciones en aquellos escenarios de oportunidad para la atención |
Sistema de salud |
Promoción de una
cultura, organización y mecanismos que favorezcan la seguridad y calidad de
la atención |
· Promover un tratamiento sistemático y abierto de los errores y problemas
de calidad que busque mejorar la atención · Proveer incentivos a prestadores basados en la calidad de la atención que brindan · Generar acuerdos que faciliten la coordinación de la atención dentro y
entre las organizaciones |
Promoción de la autogestión |
Preparación y
empoderamiento del paciente para gestionar su salud y la atención |
· Utilizar estrategias efectivas de apoyo a la autogestión de los pacientes que incluyan evaluación,
establecimiento de objetivos, planificación de acciones, resolución de
problemas y seguimiento |
Prestación de
servicios |
Garantía de una
prestación efectiva, atención clínica eficiente y apoyo a la autogestión |
· Generar los mecanismos para una atención basada en la evidencia · Proveer servicios de gestión clínica de caso para pacientes complejos · Brindar una atención apropiada al contexto cultural del paciente |
Apoyo a la toma de
decisiones |
Promoción de una
atención coherente con la evidencia científica y las preferencias de los
pacientes |
· Compartir con los pacientes información y pautas basadas en la evidencia · Implementar métodos probados de educación · Integrar las especialidades y la atención primaria |
Sistemas de
información clínica |
Gestión de datos
clínicos y de los usuarios que facilite una atención efectiva y eficiente |
· Facilitar la planeación clínica de las atenciones individuales de los
pacientes
· Compartir con pacientes y prestadores de servicios la información necesaria para mejorar la coordinación de la atención
· Monitorizar el desempeño de los profesionales y la atención brindada
|
Modelos de base poblacional
Dentro de esta última categoría de los modelos de atención integrada
hablaremos del mundialmente conocido modelo de Kaiser Permanente (KP), aunque
claramente existen muchos más.
Fuente: WHO Regional Office for Europe, Integrated care models: an overview, 2016(2).
Figura 1. Pirámide de Kaiser Permanente.
¿Qué información de costoefectividad se conoce de los modelos de atención integrada?
Pese a los resultados logrados por los modelos de atención integrada específicos de enfermedad en términos de reducción de la hospitalización y los costos derivados de la atención(3); la evidencia al respecto para aquellos dirigidos a población adulta mayor multimórbida y frágil aún no muestra tales indicios, y las mejoras observadas en la satisfacción con la atención y la calidad de vida y el estado funcional de los adultos mayores deben ser apreciadas con cautela(4).
Notas
Referencias
3. Cronin J, Murphy A, Savage E. Can chronic disease be managed through integrated care cost-effectively? Evidence from a systematic review. Ir J Med Sci. noviembre de 2017;186(4):827-34.
4. Hopman P, de Bruin SR, Forjaz MJ, Rodriguez-Blazquez C, Tonnara G, Lemmens LC, et al. Effectiveness of comprehensive care programs for patients with multiple chronic conditions or frailty: A systematic literature review. Health Policy. julio de 2016;120(7):818-32.
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