Contexto
Fuente: Imágen tomada de freepik(1).
¿Cómo definir atención centrada en el paciente?
¿Cuáles son los elementos básicos de un modelo de atención centrado en el paciente?
- La misión, visión, valores, liderazgo y motivadores de las mejoras en calidad del sistema de salud y los modelos de atención se alinean con los objetivos dirigidos al paciente.
- La atención es colaborativa, coordinada y accesible. Una atención adecuada es prestada en el momento y lugar correctos.
- Los focos de la atención no solo abarcan el bienestar físico, sino también el emocional.
- El paciente y su familia forman parte del equipo de atención y juegan un rol activo en la toma de decisiones sobre la propia salud y el modelo que los rodea.
- La información es compartida de una manera amplia y oportuna, de tal manera que el paciente y su familia puedan tomar decisiones informadas.
- Las preferencias, tradiciones, valores culturales y condición socioeconómica del paciente y su familia son respetadas.
Fuente: Modificado de NEJM Catalyst, What Is Patient-Centered Care?, 2017(2).
Figura 1. Elementos clave de una atención centrada en el paciente.
¿Qué necesidades intentan resolver los modelos de atención centrados en el paciente?
Teniendo en cuenta lo anterior, se llevó a cabo un grupo focal en 21 adultos de alto riesgo (enfermedad crónica y elevada utilización de servicios) y cuidadores, en representación de sistemas de salud urbanos de Nueva York y La Florida en Estados Unidos, para indagar posibles soluciones que desde la perspectiva del paciente pudieran disminuir la necesidad de utilización de servicios, tales como consultas a urgencias y hospitalizaciones debido a síntomas que pueden ser manejados adecuadamente en centros médicos de atención primaria(3).
Los participantes identificaron cinco estrategias, entre las cuales surgieron una atención integrada, servicios domiciliarios de enfermería y fisioterapia, dispensación domiciliaria de medicamentos, telemedicina y horarios extendidos de atención. Muchas de las cuales han merecido su pilotaje en varios escenarios asistenciales, buscando aplanar la curva de pacientes con una alta demanda de servicios y elevado costo(3).
¿Cómo adoptar un enfoque de atención centrada en el paciente?
La Tabla 1 presenta algunas de las estrategias propuestas por Agency for Healthcare Research and Quality de
los Estados Unidos, para la adopción de una atención centrada en el paciente.
Tabla 1. Estrategias e intervenciones que favorecen la adopción de un diseño centrado en el paciente.
Estrategia |
Intervención |
Participación de los pacientes en la definición de
las políticas y procedimientos del nivel asistencial |
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Desarrollo, comunicación y apropiación de la
filosofía que rodea a la práctica de los equipos de atención centrada en el
paciente |
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Vinculación a los equipos de salud de profesionales
con afinidad e interés por una atención centrada en el paciente |
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Preparación de los equipos de atención para la
implementación del modelo en la práctica clínica |
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Presentación a los pacientes del significado de un
modelo de atención basado en equipos de profesionales |
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Creación de los mecanismos que garanticen el
aprendizaje continuo y mejoramiento del modelo |
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Notas
El diseño de una atención centrada en el paciente trasciende la formalidad de la experiencia con la atención para dar paso al norte que orienta el diseño, coordinación y prestación de los servicios de salud.
Solo cuando se vinculan activamente a los pacientes, cuidadores y familia en la definición de las políticas y procedimientos que rigen la gestión y prestación de los servicios de salud, se ha dado el primer paso para una verdadera atención centrada en el paciente.
Este enfoque debe ser introducido siempre, en especial ante resultados subóptimos ya no solo desde la perspectiva del paciente, sino también desde la eficiencia en la gestión de los modelos de atención, y particularmente en poblaciones de alto riesgo y costo elevado.
Referencias
2. Catalyst N. What Is Patient-Centered Care? NEJM Catalyst [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 11 de septiembre de 2020]; Disponible en: https://catalyst.nejm.org/doi/abs/10.1056/CAT.17.0559
4. Schottenfeld L, Petersen D, Peikes D, Ricciardi R, Burak H, McNellis R, Genevro J. Creating Patient-Centered Team-Based Primary Care. AHRQ Pub. No. 16-0002-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. March 2016.
2 Comentarios
Leyendo el artículo súper importante que se aborde el tema del paciente como ente principal en la atención de Salud , pero mí pregunta sería Colombia como puede mejorar en la atención del paciente crítico o domiciliario?
ResponderBorrarHola, querido lector. La literatura nos enseña que los pacientes más complejos y aquellos con necesidades de asistencia domiciliaria no solo demandan un mayor bienestar físico, sino también un abordaje emocional, financiero, entre otros y la coordinación de una serie de servicios sociales complementarios. Los modelos de atención deberían entonces tener en cuenta todos estos elementos y poner a la persona y su cuidador en un rol activo en la toma de decisiones frente a su salud.
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