Años de vida perdidos: ¿Cuáles son las principales causas de mortalidad prematura?

Contexto

He decidido empezar este blog analizando información de las causas por las cuales morimos, puesto que éstas nos brindan una caracterización de los riesgos a los cuales nuestra salud es más vulnerable. 

Años de vida perdidos

¿Para qué calculamos los años de vida perdidos?

El valor de esta métrica radica en la capacidad de sintetizar el tamaño de la mortalidad prematura por cualquier causa, con el fin de poner el acento en aquellas que más pesan en una población y un momento determinado. A partir de ese diagnóstico, podremos orientar nuestras prioridades y con ello el diseño de programas y políticas en beneficio de la salud pública.


¿Quiénes recomiendan esta métrica?


El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington adoptó los años de vida perdidos (YLL, del inglés years of life lost) como una medida dentro del proyecto Global Burden of Disease (GBD)Este analiza la pérdida de salud ocasionada por diferentes causas, lesiones y factores de riesgo. 

Los resultados de este proyecto, incluido los análisis de YLL, pueden ser consultados en la dirección Web http://www.healthdata.org/gbd o en las publicaciones que de este se han hecho en la revista The Lancet(1).


¿Cuáles son las primeras causas de YLL en el mundo?


En el año 2017, último periodo analizado por el proyecto GBD, las 10 primeras causas de YLL en el mundo eran en su orden (Figura 1): 

1) Enfermedad isquémica del corazón, 
2) trastornos neonatales, 
3) accidente cerebrovascular, 
4) infección del tracto respiratorio inferior, 
5) enfermedad diarreica, 
6) accidentes de tránsito, 
7) EPOC, 
8) VIH/sida, 
9) trastornos congénitos y 
10) malaria. 


¿Cuáles son las causas de YLL en Colombia?


En nuestro país, en cambio, las primeras 10 causas de YLL en 2017 fueron (Figura 1): 

1) Violencia interpersonal, 
2) enfermedad isquémica del corazón, 
3) trastornos neonatales, 
4) accidentes de tránsito, 
5) accidente cerebrovascular, 
6) infección del tracto respiratorio inferior, 
7) trastornos congénitos, 
8) EPOC, 
9) enfermedad renal crónica y 
10) autolesiones. 


Años de vida perdidos
Fuente: IHME, GBD 2017. https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/
Figura 1. Comparativo de las causas de YLL por 100.000 hab. en Colombia y el mundo, 1990 y 2017.


¿Cómo se calculan los YLL?


El número de YLL se calcula como el número de muertes debido a una causa determinada a cierta edad, sexo, lugar y tiempo multiplicado por la esperanza de vida estándar (SLE) correspondiente a la edad de la muerte. Los YLL pueden corresponder a un número absoluto, proporción, tasa cruda o tasa estandarizada(2).

En los últimos estudios del proyecto GBD, la SLE empleada ha sido basada en la tasa de mortalidad más baja observada por grupo de edad en países con más de cinco millones de habitantes.

Entre los factores que determinan la calidad de los YLL se tiene el nivel de depuración de las estadísticas vitales de los países. Este a su vez, depende de distintos factores entre los que cabe anotar la precisión del diagnóstico y análisis de la causa de la muerte por los profesionales de salud.


Notas


Como en el mundo, en Colombia las enfermedades no transmisibles predominaron dentro de las 10 primeras causas de mortalidad prematura analizadas por el proyecto GBD. Sin embargo, en nuestro país, la primera causa de YLL en 2017 fue la violencia interpersonal, figurando dos causas más debido a lesiones en este ranking (accidentes de tránsito y autolesiones).

Las autoridades de salud en Colombia pueden apropiarse de esta métrica para apoyar la planeación de las intervenciones en salud pública a todos los niveles: Nacional, departamental y municipal, o incluso en el análisis de riesgo de otras poblaciones de interés como las de los aseguradores del sistema de salud.


Referencias


1. Global, regional, and national age-sex-specific mortality for 282 causes of death in 195 countries and territories, 1980–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 - The Lancet [Internet]. [citado 2 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32203-7/fulltext
2. Martinez-Piedra R, Soliz P, Caixeta R, Ordunez P. Años de vida perdidos por muerte prematura: una medida versátil y abarcadora para el monitoreo de la mortalidad por enfermedades no transmisibles. Revista Panamericana de Salud Pública. 10 de marzo de 2019;43:1-10. 


Publicar un comentario

2 Comentarios