¿Cuáles son los riesgos que ponen en peligro nuestra salud y bienestar?

Contexto


El raciocinio principal detrás de toda la investigación en torno a los factores de riesgo de enfermar es dilucidar aquellos determinantes, especialmente los modificables, sobre los cuales poder intervenir para modular la ocurrencia de ciertos resultados en salud no deseados y, en últimas, aumentar los niveles de salud y bienestar poblacionales.

En ediciones anteriores de este blog hemos repasado algunas métricas utilizadas para cuantificar la carga de enfermedad, tales como los años de vida perdidos (YLL) y los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD o DALYs), siendo ahora prudente revisar lo que ocasiona tal mortalidad y pérdida de bienestar.

Factores de riesgo

¿Cómo se agrupan los factores de riesgo de enfermar?


El proyecto GBD (Global Burden of Disease) ha establecido 84 riesgos clasificables como comportamentales, ambientales y ocupacionales y metabólicos, los cuales se asocian a una serie de resultados en salud y a partir de los cuales cuantifica la carga de enfermedad atribuible a las distintas combinaciones de riesgo-resultado posibles(1).

La Tabla 1 presenta una muestra de algunos de esos 84 riesgos que han sido seleccionados sin ninguna pretensión, más que la de ejemplificar como para cada uno de ellos se han identificado una serie de desenlaces que, en últimas, queremos evitar.

Tabla 1. Ejemplos de pares de riesgo-resultado.
Riesgo
Resultado
Contaminación ambiental por material particulado
Infección del tracto respiratorio inferior, enfermedad isquémica del corazón, entre otros.
Ruido ocupacional
Pérdida auditiva
Interrupción de la lactancia
Enfermedad diarreica
Deficiencia de hierro
Hemorragia materna
Tabaquismo
Cáncer (ej. laringe, cavidad oral, tráquea), enfermedad cerebrovascular, entre otros
Alcohol
Tuberculosis, cáncer (ej. esofágico, colorrectal), enfermedad hipertensiva, entre otros
Consumo de drogas
Hepatitis C
Bajo consumo de frutas
Diabetes mellitus, cáncer (ej. nasofaríngeo, laríngeo), entre otros
Bullying/victimización
Trastornos depresivos y de ansiedad
Actividad física baja
Cáncer (ej. colorrectal, mama), stroke isquémico, diabetes mellitus, entre otros
Elevación del colesterol LDL
Stroke isquémico, enfermedad isquémica cardíaca, entre otros
Índice de masa corporal elevado
Cáncer (ej. hepático, páncreas, ovario), enfermedad tiroidea, osteoartritis, entre otros
Fuente: GBD 2017 Risk Factor Collaborators, Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017, The lancet, 2018(1).

¿Existe alguna relación entre el nivel de exposición al riesgo y el desarrollo socioeconómico?

Mientras que los niveles de exposición a fuentes de agua inseguras; saneamiento inadecuado; contaminación del aire doméstico; plomo; insuficiencia ponderal, emaciación y retraso del crecimiento infantil; deficiencia de hierro y vitamina A; hipocalcemia y violencia de pareja disminuyeron con el incremento del desarrollo socioeconómico, la interrupción de la lactancia materna, tabaco, alcohol, consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y colesterol LDL elevado incrementaron con el aumento en los niveles de desarrollo(1).


¿Cómo ha sido la tendencia en los niveles de exposición a los distintos riesgos?


Entre 1990 y 2017, hubo un incremento superior al 40% de los niveles de exposición a riesgos como un índice de masa corporal elevado y contaminación ambiental por material particulado en la población mundial; pero otros como la insuficiencia ponderal infantil, contaminación del aire doméstico, consumo elevado de ácidos grasos trans y saneamiento inadecuado mostraron las mayores disminuciones en ese período(1).


¿Qué fracciones de las muertes y la discapacidad por enfermedades no transmisibles son atribuibles a los riesgos conocidos para estas causas?


En 2017, el 64,8% de las muertes y el 45,6% de los DALYs por enfermedades no transmisibles fueron atribuidos a los factores de riesgo conocidos para estas causas de enfermar. Así mismo, el 95,0% de los DALYs y el 93,8% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón fueron atribuidos a sus factores de riesgo. Junto a la enfermedad cardíaca isquémica, la hemorragia intracerebral, diabetes tipo 2, EPOC y stroke isquémico lideraron las cinco primeras causas de DALYs atribuibles a factores de riesgo entre las enfermedades no transmisibles(1).


¿Cuáles son los riesgos que más discapacidad y pérdida del bienestar ocasionan?


Tanto en el mundo como en Colombia, la presión arterial sistólica elevada fue el factor de riesgo que más número de DALYs ocasionó en ambos sexos en 2017. Mientras que en el mundo la segunda posición fue ocupada por el tabaquismo, en nuestro país este fue la quinta y un índice de masa corporal (IMC) elevado la segunda(2).

Por su parte, un bajo peso al nacer y una gestación prematura representaron el tercer factor que más DALYs causó en el mundo, mientras que para Colombia lo fue el consumo de alcohol. La glicemia elevada en ayunas ocupó el cuarto lugar en el planeta y Colombia, y un IMC elevado la quinta causa en el mundo(2).

La Figura 1 muestra los cambios de posición de los riesgos como causas de DALYs entre 1990 y 2017 para ambos sexos en el mundo y Colombia.


Factores de riesgo
Fuente: IHME, GBD 2017. https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/
Figura 1. Ranking de factores de riesgo como causas de DALYs en el mundo y Colombia, 1990-2017.


¿Qué diferencias entre hombres y mujeres revela el análisis de riesgos?


En hombres, tres de los cinco primeros riesgos causantes de DALYs fueron comportamentales (tabaquismo, bajo peso al nacer y gestación prematura, y alcohol) y dos metabólicos (presión arterial sistólica y glicemia plasmática en ayunas elevadas) en el mundo. Mientras que en mujeres, tres fueron metabólicos (presión arterial sistólica, glicemia plasmática en ayunas e IMC elevados), uno comportamental (bajo peso al nacer y gestación prematura) y otro ambiental (contaminación ambiental por material particulado)(2).

La Tabla 2 muestra el ordenamiento de los factores de riesgo causantes de DALYs en Colombia.

Tabla 2. Ranking de los cinco primeros factores de riesgo que más causan DALYs en Colombia según el sexo, 2017.
Orden
Hombres
Mujeres
1
Consumo de alcohol
Índice de masa corporal elevado
2
Presión arterial sistólica elevada
Presión arterial sistólica elevada
3
Índice de masa corporal elevado
Glicemia plasmática en ayunas elevada
4
Tabaquismo
Tabaquismo
5
Glicemia plasmática en ayunas elevada
Bajo peso al nacer y gestación prematura


Notas


Como ya lo decíamos, la determinación de los factores de riesgo asociados a las principales causas de pérdida de salud y bienestar abre las posibilidades a intervenciones poblacionales desde todos los niveles: Sanitario e intersectorial.

El sector salud está llamado a liderar las estrategias de actuación sobre los riesgos metabólicos y comportamentales; pero también las relacionadas a los riesgos ambientales y ocupacionales, por cuanto sus consecuencias sobre la salud son en últimas objeto del quehacer del sector.

Las actividades de prevención en muchos de los riesgos conocidos trascienden los servicios de salud básicos y atañen al ámbito comunitario. Estas también dependen en gran medida de las políticas intersectoriales. ¿Cuáles son los activos comunitarios que favorecen el mantenimiento de la salud?, ¿con qué políticas intersectoriales contamos hoy para controlar la contaminación ambiental y la seguridad vial?, ¿por qué aún no controlamos de manera efectiva el riesgo que representan las bebidas azucaradas? Estas y tantas preguntas similares siguen sin respuestas claras.


Referencias


1. GBD 2017 Risk Factor Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 10 de 2018;392(10159):1923-94.
2. GBD Compare | IHME Viz Hub [Internet]. [citado 23 de agosto de 2020]. Disponible en: http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare

Publicar un comentario

0 Comentarios