Años de vida ajustados en función de la discapacidad: ¿Qué afecta nuestra salud y bienestar?

Contexto

Continuando con el repaso de las métricas empleadas para evaluar la carga de la enfermedad (GBD, del inglés Global Burden of Disease) debida a distintas causas, lesiones y factores de riesgo, aparece el indicador años de vida ajustados en función de la discapacidad [AVAD o DALYs (disability-adjusted life-years)].

En el primer texto de este blog hablábamos de los años de vida perdidos (YLL) y su utilidad para cuantificar la muerte prematura. Sin embargo, su cálculo se queda corto si tenemos en cuenta que el aumento en la esperanza de vida de la población junto a una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, traen consigo que hoy vivamos muchos más años con alguna de estas condiciones, menoscabándose nuestra salud durante esos años vividos y sumando menos años a los YLL.
AVAD


¿Para qué calculamos los DALYs?


Para resolver lo anterior, surgen los DALYs como una métrica que combina la mortalidad prematura (YLL) y la funcionalidad, ésta última a través de los denominados años perdidos por discapacidad (AVD o YLD, del inglés years lived with disability). Es decir, los DALYs cuantifican la pérdida de salud y bienestar por distintas causas.

El valor de este indicador radica en su capacidad de informarnos no solo del tiempo perdido por muerte prematura, sino también del tiempo vivido con una discapacidad (causas no fatales de enfermar).


¿Cómo se calculan los AVD?


Los AVD se obtienen sumando los productos de la población, tasa de incidencia, duración y discapacidad de una enfermedad concreta(1).

El nivel de discapacidad ocasionado por una condición puede tomar valores entre 0 y 1, en donde 0 representa una discapacidad equivalente a salud perfecta, y 1 a una discapacidad equivalente a la muerte(2).

La conceptualización y medición de los pesos asignados a las distintas discapacidades no ha estado exenta de debate. En 1996 un grupo de expertos mundiales llevó a cabo la definición de tales ponderaciones mediante un procedimiento deliberativo que culminó en la publicación Carga mundial de morbilidad(3). Posteriormente, la Fundación Bill & Melinda Gates y otros líderes mundiales impulsaron un nuevo estudio para hacer frente a las críticas de las anteriores metodologías (consideración de las perspectivas de la sociedad y de distintos entornos y culturas, entre otros), cuyos resultados pueden ser revisados en la publicación del siguiente enlace(4).


¿Cómo se cuantifican los DALYs y qué consideraciones los acompañan?


Los DALYs resultan de la suma de los YLL y AVD. En su cálculo pueden considerarse varias preferencias sociales, entre las cuales se mencionan la preferencia temporal (tasa de descuento) y las ponderaciones por edades(1).

Lo anterior teniendo en cuenta que en las evaluaciones económicas suele considerarse como más importantes las pérdidas de salud más cercanas al momento presente. Del mismo modo, los años productivos de la vida son mejor valorados por el papel socioeconómico de los individuos a esas edades(1,2).


¿Cuáles son las primeras causas de DALYs en el mundo?


En el año 2017, último periodo analizado por el proyecto GBD, las 10 primeras causas de DALYs en el mundo eran en su orden (Figura 1): 

1) Trastornos neonatales, 
2) enfermedad isquémica del corazón, 
3) accidente cerebrovascular, 
4) infección del tracto respiratorio inferior, 
5) EPOC, 
6) enfermedad diarreica, 
7) diabetes,
8) accidentes de tránsito, 
9) dolor lumbar y
10) trastornos congénitos.


¿Cuáles son las causas de DALYs en Colombia?


En nuestro país, en cambio, las primeras 10 causas de DALYs en 2017 fueron (Figura 1): 

1) Violencia interpersonal, 
2) trastornos neonatales, 
3) enfermedad isquémica del corazón, 
4) dolor lumbar,
5) accidentes de tránsito, 
6) cefalea
7) accidente cerebrovascular, 
8) diabetes,
9) EPOC y
10) trastornos congénitos.  


 AVAD
Fuente: IHME, GBD 2017. https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/
Figura 1. Comparativo de las causas de DALYs por 100.000 hab. en Colombia y el mundo, 1990 y 2017.


Notas


Comparado con el mundo, en Colombia la violencia interpersonal sigue representando un problema que ya no solo causa YLL, sino que también genera discapacidad. Al punto de ser la primera causa de DALYs en el país. 

Algunos cuadros clínicos como la cefalea y el dolor lumbar se ubican dentro de las primeras causas de DALYs en el mundo y Colombia. Estas dolencias pueden ser abordadas y resueltas en gran medida desde los servicios primarios de salud y su posición en el ranking como causas de pérdida de salud y bienestar debe alertar a estos niveles de atención.

Como era de esperarse, una enfermedad como la diabetes que no representaba una de las primeras causas de YLL ni en Colombia ni en el mundo, aparece en los primeros lugares del ordenamiento por DALYs. Esto ilustra el valor de este último indicador, resaltando la discapacidad ocasionada por causas no letales de enfermar, además de la propia mortalidad por estas causas.


Referencias


1. Álvarez Martin E. Caso práctico de carga de enfermedad[Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012 [consultado día mes año]. Tema 3.5. Disponible en: http://www.sidastudi.org/resources/inmagic-img/DD25007.pdf.
2. Seuc AH, Domínguez E, Díaz Díaz O. Introducción a los DALYs. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. agosto de 2000;38(2):92-101.
3. OMS | Nuevos pesos de la discapacidad para la carga mundial de morbilidad [Internet]. WHO. World Health Organization; [citado 9 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/bulletin/volumes/88/12/10-084301/es/
4. James SL, Abate D, Abate KH, Abay SM, Abbafati C, Abbasi N, et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet. 10 de noviembre de 2018;392(10159):1789-858.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Excelente artículo, tengo un familiar diabético y en verdad la calidad de vida en estos pacientes se deteriora progresivamente en muchos aspectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan. Espero que tu familiar esté bien acompañado por un equipo médico de cerca a sus expectativas y necesidades. Bajo un programa de atención integrado, la diabetes puede ser manejada con buenos resultados. Recibe un caluroso saludo de mí parte.

      Borrar