Editorial
Después
de algunos años en el mismo trabajo decido renunciar y dar paso a la búsqueda
de nuevas oportunidades laborales para un médico especialista en medicina
preventiva y salud pública empeñado en ayudar a resolver varios de los
problemas del sector salud por la vía de la investigación e innovación.
Mi ímpetu
se enfrentó a, quizás, el mayor reto de la historia reciente de la humanidad en
todos los órdenes sanitario, social y económico, la pandemia por un nuevo
coronavirus llamado SARS-CoV-2 causante de un cuadro clínico de enfermedad
respiratoria aguda principalmente, que arribó a Colombia en marzo de 2020,
pocas semanas después de mi renuncia laboral(2,3).
La
ilusión de una nueva posición profesional para mí se vio condicionada
rápidamente a las medidas instauradas por los gobiernos para enfrentar la
pandemia en el país(4). Al mismo tiempo, pasé de trabajar en
temas variados relacionados con la atención primaria en salud y la gestión a
este nivel, a leer solo de COVID-19 y responder todo tipo de dudas alrededor de
este único asunto.
Gracias al
nuevo orden instaurado y a que estaba ya de por sí bastante habituado a revisar
nueva evidencia científica, me doy cuenta de que la generación de información
en salud y su comunicación merecían una especial atención, quizás un enfoque
distinto.
La ansiedad
generalizada de la sociedad por la nueva infección y la avalancha de
desinformación al respecto en las redes sociales hicieron que me interesara
genuinamente en dirigir mi cuenta de Twitter al principio, y mis servicios de
consultoría profesional posteriormente, a contestar las necesidades de
información y como epidemiólogo que demandaban la sociedad y el mercado laboral
en plena pandemia(5–7).
Pero lo
anterior no es exclusivo de la COVID-19, como tampoco es algo nuevo en el mundo
de la salud, aunque deba admitirse que se agudizó por la enorme y natural
incertidumbre que trae consigo una nueva epidemia. Esto es ante todo una
necesidad extendida de conocimiento, en el que cada usuario (profesionales y
pacientes) merece una aproximación personalizada a sus expectativas de
información en salud(8,9).
Nace
entonces a finales de julio de este año Salud bien informada como un nuevo
proyecto personal. El blog busca tejer una masa crítica de ciudadanos
interesados en responder a viejas y nuevas preguntas en torno a los problemas
de la salud colombiana y global, pero también atreverse a proponer posibles
soluciones a dichos problemas(10).
Salud bien informada ofrece contenidos ágiles en temas de interés que analizan el
proceso salud-enfermedad desde una propuesta clásica que parte de los
principales factores de riesgo de enfermar hasta llegar a la discusión de la
carga de enfermedad y otros resultados en salud derivados, pasando por el
análisis de los sistemas y modelos de salud existentes y como estos se
organizan para ofrecer soluciones efectivas e innovadoras de servicios de salud
integrados y centrados en el paciente, sin desconocer los efectos financieros y
sobre la costoefectividad de dichos modelos.
Construir
este blog me ha enseñado a pensar como usuario y en las enormes potencialidades
que ofrece el diseño centrado en la persona para el sector salud(11); pero sobre
todo a entender la enorme capacidad de transformación que existe al interior de
cada uno de nosotros y el valor de esa creatividad y necesidad de cambio.
Hoy estoy
más convencido de que los profesionales sanitarios y los pacientes somos los
protagonistas del sector salud. Sus necesidades y expectativas de información deben
orientar los esfuerzos de la industria en este sentido a su alrededor, lo cual
redundará necesariamente en una mejor salud poblacional.
Por
último, los invito a formar parte de los creadores de contenido de este blog.
Pueden colaborar escribiendo una publicación o editorial, recomendando un artículo
científico o libro de su autoría o redactando junto a mí cualquiera de estos
contenidos de interés para la página. Por favor contáctenme al correo
electrónico aegonzalezv@gmail.com para conocer sus ideas y trabajar de la mano.
Abel E. González-Vélez
Médico preventivista y salubrista
Referencias
1. Descarga gratis Vista aérea de la computadora
portátil en el concepto de hobby de fotografía de mesa de madera [Internet].
Freepik. [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en:
https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-aerea-computadora-portatil-concepto-hobby-fotografia-mesa-madera_2893934.htm
2. MinSalud. Colombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 18 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
3. WHO. Listings of WHO’s response to COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline
4. MinSalud. Serán 19 días muy importantes para frenar la incidencia de la COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Seran-19-dias-muy-importantes-para-frenar-la-incidencia-de-la-COVID-19.aspx
5. González-Padilla DA, Tortolero-Blanco L. Social media influence in the COVID-19 Pandemic [Internet]. Vol. 46, International braz j urol : official journal of the Brazilian Society of Urology. Int Braz J Urol; 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32550706/
6. González-Vélez AE. Abel E. González Vélez (@Abel_gv) / Twitter [Internet]. Twitter. 2011 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://twitter.com/Abel_gv
7. Xiong J, Lipsitz O, Nasri F, Lui LMW, Gill H, Phan L, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. J Affect Disord. 8 de agosto de 2020;277:55-64.
8. Chan WS, Leung AY. Use of Social Network Sites for Communication Among Health Professionals: Systematic Review. J Med Internet Res. 28 de 2018;20(3):e117.
9. Or CKL, Karsh B-T. A systematic review of patient acceptance of consumer health information technology. J Am Med Inform Assoc JAMIA. agosto de 2009;16(4):550-60.
10. González-Vélez AE. SALUD BIEN INFORMADA [Internet]. SALUD BIEN INFORMADA. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://saludbieninformada.blogspot.com/
11. Más allá del discurso: El valor de una atención centrada en el paciente [Internet]. [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://saludbieninformada.blogspot.com/2020/09/mas-alla-del-discurso-el-valor-de-una.html
2. MinSalud. Colombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 18 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
3. WHO. Listings of WHO’s response to COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline
4. MinSalud. Serán 19 días muy importantes para frenar la incidencia de la COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Seran-19-dias-muy-importantes-para-frenar-la-incidencia-de-la-COVID-19.aspx
5. González-Padilla DA, Tortolero-Blanco L. Social media influence in the COVID-19 Pandemic [Internet]. Vol. 46, International braz j urol : official journal of the Brazilian Society of Urology. Int Braz J Urol; 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32550706/
6. González-Vélez AE. Abel E. González Vélez (@Abel_gv) / Twitter [Internet]. Twitter. 2011 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://twitter.com/Abel_gv
7. Xiong J, Lipsitz O, Nasri F, Lui LMW, Gill H, Phan L, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. J Affect Disord. 8 de agosto de 2020;277:55-64.
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11. Más allá del discurso: El valor de una atención centrada en el paciente [Internet]. [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://saludbieninformada.blogspot.com/2020/09/mas-alla-del-discurso-el-valor-de-una.html
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