La COVID-19 como catalizador de cambios: Periodismo médico

Editorial 


Periodismo médico

Fuente: Imagen tomada de freepik(1)



Después de algunos años en el mismo trabajo decido renunciar y dar paso a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales para un médico especialista en medicina preventiva y salud pública empeñado en ayudar a resolver varios de los problemas del sector salud por la vía de la investigación e innovación. 

Mi ímpetu se enfrentó a, quizás, el mayor reto de la historia reciente de la humanidad en todos los órdenes sanitario, social y económico, la pandemia por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 causante de un cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda principalmente, que arribó a Colombia en marzo de 2020, pocas semanas después de mi renuncia laboral(2,3).
 
La ilusión de una nueva posición profesional para mí se vio condicionada rápidamente a las medidas instauradas por los gobiernos para enfrentar la pandemia en el país(4). Al mismo tiempo, pasé de trabajar en temas variados relacionados con la atención primaria en salud y la gestión a este nivel, a leer solo de COVID-19 y responder todo tipo de dudas alrededor de este único asunto. 

Gracias al nuevo orden instaurado y a que estaba ya de por sí bastante habituado a revisar nueva evidencia científica, me doy cuenta de que la generación de información en salud y su comunicación merecían una especial atención, quizás un enfoque distinto.

La ansiedad generalizada de la sociedad por la nueva infección y la avalancha de desinformación al respecto en las redes sociales hicieron que me interesara genuinamente en dirigir mi cuenta de Twitter al principio, y mis servicios de consultoría profesional posteriormente, a contestar las necesidades de información y como epidemiólogo que demandaban la sociedad y el mercado laboral en plena pandemia(5–7). 

Pero lo anterior no es exclusivo de la COVID-19, como tampoco es algo nuevo en el mundo de la salud, aunque deba admitirse que se agudizó por la enorme y natural incertidumbre que trae consigo una nueva epidemia. Esto es ante todo una necesidad extendida de conocimiento, en el que cada usuario (profesionales y pacientes) merece una aproximación personalizada a sus expectativas de información en salud(8,9). 

Nace entonces a finales de julio de este año Salud bien informada como un nuevo proyecto personal. El blog busca tejer una masa crítica de ciudadanos interesados en responder a viejas y nuevas preguntas en torno a los problemas de la salud colombiana y global, pero también atreverse a proponer posibles soluciones a dichos problemas(10). 

Salud bien informada ofrece contenidos ágiles en temas de interés que analizan el proceso salud-enfermedad desde una propuesta clásica que parte de los principales factores de riesgo de enfermar hasta llegar a la discusión de la carga de enfermedad y otros resultados en salud derivados, pasando por el análisis de los sistemas y modelos de salud existentes y como estos se organizan para ofrecer soluciones efectivas e innovadoras de servicios de salud integrados y centrados en el paciente, sin desconocer los efectos financieros y sobre la costoefectividad de dichos modelos. 

Construir este blog me ha enseñado a pensar como usuario y en las enormes potencialidades que ofrece el diseño centrado en la persona para el sector salud(11); pero sobre todo a entender la enorme capacidad de transformación que existe al interior de cada uno de nosotros y el valor de esa creatividad y necesidad de cambio. 

Hoy estoy más convencido de que los profesionales sanitarios y los pacientes somos los protagonistas del sector salud. Sus necesidades y expectativas de información deben orientar los esfuerzos de la industria en este sentido a su alrededor, lo cual redundará necesariamente en una mejor salud poblacional. 

Por último, los invito a formar parte de los creadores de contenido de este blog. Pueden colaborar escribiendo una publicación o editorial, recomendando un artículo científico o libro de su autoría o redactando junto a mí cualquiera de estos contenidos de interés para la página. Por favor contáctenme al correo electrónico aegonzalezv@gmail.com para conocer sus ideas y trabajar de la mano. 


 
Abel E. González-Vélez
Médico preventivista y salubrista
 



Referencias

 
1. Descarga gratis Vista aérea de la computadora portátil en el concepto de hobby de fotografía de mesa de madera [Internet]. Freepik. [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-aerea-computadora-portatil-concepto-hobby-fotografia-mesa-madera_2893934.htm
2. MinSalud. Colombia confirma su primer caso de COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 18 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
3. WHO. Listings of WHO’s response to COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline
4. MinSalud. Serán 19 días muy importantes para frenar la incidencia de la COVID-19 [Internet]. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Seran-19-dias-muy-importantes-para-frenar-la-incidencia-de-la-COVID-19.aspx
5. González-Padilla DA, Tortolero-Blanco L. Social media influence in the COVID-19 Pandemic [Internet]. Vol. 46, International braz j urol : official journal of the Brazilian Society of Urology. Int Braz J Urol; 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32550706/
6. González-Vélez AE. Abel E. González Vélez (@Abel_gv) / Twitter [Internet]. Twitter. 2011 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://twitter.com/Abel_gv
7. Xiong J, Lipsitz O, Nasri F, Lui LMW, Gill H, Phan L, et al. Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review. J Affect Disord. 8 de agosto de 2020;277:55-64.
8. Chan WS, Leung AY. Use of Social Network Sites for Communication Among Health Professionals: Systematic Review. J Med Internet Res. 28 de 2018;20(3):e117.
9. Or CKL, Karsh B-T. A systematic review of patient acceptance of consumer health information technology. J Am Med Inform Assoc JAMIA. agosto de 2009;16(4):550-60.
10. González-Vélez AE. SALUD BIEN INFORMADA [Internet]. SALUD BIEN INFORMADA. 2020 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://saludbieninformada.blogspot.com/
11. Más allá del discurso: El valor de una atención centrada en el paciente [Internet]. [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: https://saludbieninformada.blogspot.com/2020/09/mas-alla-del-discurso-el-valor-de-una.html
 

 

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